sábado, 29 de noviembre de 2008

Video: "The Matrix", (1999)

Aquí os dejo un video muy interesante que he encontrado. Es una alegoría del "mito de la caverna" de Platón puesta en relación con la película "The Matrix". Espero que os guste!!

Video: "Tiempos Modernos" (1936)

martes, 25 de noviembre de 2008

LA HOLOGRAFIA EN MATRIX

...En el DURANTE de hoy, a cada grupo le ha tocado dar respuesta a un interrogante diferente, para así analizar los aspectos más importantes de la película "The Matrix". Los interrogantes son los siguientes:


  1. Ficha técnica


  2. Características de la Sociedad del Conocmiento


  3. Análisis del capital humano. Gary Becker


  4. Economía del saber


  5. Capitalismo cognitivo. Antonio Negri


  6. Significado de cerebro como organización


  7. Holografía: aprender a aprender


  8. La especulación acerca de los efectos de la tecnología


  9. El Elegido


  10. El Oráculo-género-bruja


  11. Ni siquiera nos movemos, somos simple energía para una compleja maquinaria


  12. Fabricación digital. La Informática a superado a los dioses


  13. Postmodernismo


  14. Cine y Cómic. Lenguaje cinematográfico

A nuestro grupo nos ha tocado la pregunta 7, que pasamos a desarrollar:



LA HOLOGRAFÍA. Otro modo de ver la realidad




¿Viste alguna vez un holograma?... Es una imagen tridimensional suspendida en el aire, como si estuviera en otro mundo, aunque ahí frente a tus ojos, símil a un fantasma. Si uno la intenta tocar, el dedo no encuentra resistencia y cruza la forma. El fenómeno fue semillero de geniales imaginaciones, no sólo científicas. Mucha gente lo conoció por ser una técnica de comunicación central en la espectacular saga cinematográfica Star Wars o Matrix.


Se trata de una técnica avanzada de fotografía, que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto, se utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones. Fue inventada en 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor. Originalmente, Gabor quería encontrar una manera para mejorar la resolución y definición de las imágenes del microscopio electrónico. Llamó a este proceso, Holografía, del griego "holos", que significa "completo", ya que los hologramas mostraban un objeto completamente y no un sola perspectiva.
Uno de los avances más prometedores hechos recientemente ha sido su uso para los reproductores de DVD y otras aplicaciones. También se utiliza actualmente en tarjetas de crédito y discos compactos, además de su uso como originalidad y seguridad.






  • Paradigma Holográfico

Es un modelo científico que no cree en el espacio-tiempo, que encuentra relaciones entre la ciencia y la religión. Que se basa en el principio del holograma: la parte en el todo y el todo en la parte. Controvertido y polémico, rompe por completo con las concepciones actuales de realidad.


En cada parte del holograma está el todo. El todo en la parte. En cada pedacito, o porción, está la información del holograma entero. Ese concepto fue el que sedujo al físico David Bohm –que había sido compañero de trabajo de Einstein-. Porque era exactamente lo que él quería decir, con su arriesgada hipótesis científica sobre nada menos que la realidad: no sólo la parte estaría en el todo –como ya sabemos-, sino que cada parte del universo, del mundo, del cuarto en el que se lee esta nota, tendría la información de todo. “El universo es un holograma gigantesco espléndidamente detallado, un fantasma”, ha dicho Bohm (1917-1992), citado por el psicólogo y filósofo contemporáneo Ken Wilber, en “El Paradigma Holográfico” (recopilación de artículos sobre el nuevo modelo).


Si el físico tuviera razón la realidad sería un todo sin tiempo, sin espacio, “un espectáculo mágico”; y nuestra limitada concepción de mundo: “una ilusión lejana”, explica el neurocientífico Karl Pribram -fundador junto a Bohm del paradigma por los años setenta-. Al mejor estilo “Matrix”, la espectacular película de ciencia ficción, estaríamos viviendo una “realidad no real”, inconscientes de “la realidad real”.

"THE MATRIX"(1999)

The Matrix es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Larry y Andy Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. Fue estrenada en los Estados Unidos el 31 de marzo de 1999, es la primera entrega de la trilogía de Matrix y de una serie de videojuegos, cortos animados y cómics. La película ganó 4 Premios Óscar incluyendo Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.
En esta película se hizo popular el «bullet time» (tiempo bala), técnica que consiste en aparentar que se congela la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena. El efecto visual se consigue utilizando múltiples cámaras que graban la acción desde distintas posiciones a una cantidad elevada de fotogramas por segundo, posteriormente se intercalan los fotogramas de cada una de las cámaras.
Por sus características y argumentación, puede ser considerada una película de género geek.
Algunos medios de comunicación, en su día, la definieron como la Biblia digital, lo cual da una imagen bastante concreta de la cinta. Se podría decir que es el eterno ejemplo de la caverna de Platon llevado al cine de ciencia ficción con la, manida y habitual, base de una futura guerra hombre-máquina.
En la película, un personaje principal, Morfeo, usa «cárcel para la mente» como símil de esta alegoría.

Argumento

Thomas A. Anderson (Keanu Reeves), de día es programador informático y por las noches un hacker que utiliza el alias de Neo. Lleva toda su vida intuyendo que hay algo más, que hay algo que falla, cuestión que se ve reafirmada con un mensaje recibido en su ordenador con el texto: Matrix te posee. Así, Neo comienza la búsqueda desesperada de una persona de la que sólo ha oído hablar: otro hacker llamado Morfeo (Laurence Fishburne), y que puede darle la respuesta a las preguntas que tanto le atormentan: ¿Qué es Matrix? y ¿por qué le posee?
Morfeo y su equipo, al darse cuenta de que sus enemigos están buscando a Neo, deciden entrar en contacto con él. Otra hacker, Trinity (Carrie-Anne Moss), le conduce hasta Morfeo y la respuesta que busca. Pero para obtenerla debe renunciar a su vida anterior y a todo lo que había conocido antes. El símbolo de dicho proceso es aceptar tomar una pastilla roja, en cambio, otra pastilla, la azul, podría devolverlo a su mundo actual sin que, aparentemente, nada de lo que está sucediendo hubiera pasado. Neo acepta tomar la pastilla roja, olvidar su vida y todo lo que conoce para descubrir qué es Matrix.

¿Qué es Matrix?

Neo descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Los miles de millones de personas que viven (conectadas) a su alrededor, están siendo cultivadas del mismo modo para poder dar energía a las máquinas. Esta ilusión colectiva (o simulación interactiva) es conocida como Matrix.
El grupo de rebeldes del mundo real liderados por Morfeo, rescata a Neo de la cosecha de personas donde se encontraba preso. Una vez liberado y «a salvo», Morfeo le explica en qué consiste la realidad:
Se encuentran cerca del año 2199 y la humanidad está esclavizada por las máquinas, que tras el desarrollo de la Inteligencia Artificial se rebelaron contra su creador, el hombre. La revolución desembocó en una gran guerra por la supervivencia de ambos contendientes, ésta a su vez, desembocó en el deterioro del medio ambiente haciéndolo insostenible para hombre y máquina. En palabras de Morfeo:
«[...]no se sabe quién atacó primero, si nosotros o ellas, pero si sabemos que nosotros... arrasamos el cielo.»

Éstas últimas, tras vencer la guerra y privadas de la energía solar que necesitaban para funcionar, ahora dominan la superficie terrestre y emplean a la especie humana como fuente de energía, cosechándolos en grandes campos de cultivo.

lunes, 24 de noviembre de 2008

La Revolución industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

martes, 11 de noviembre de 2008

"Tiempos Modernos"

Tiempos Modernos (Charles Chaplin, 1936)

"Una lucha por ser feliz en una sociedad de progreso"

Una joya cinematográfica y una de las mejores sátiras realizadas durante toda la era cinematográfica del siglo XX.

En el durante de hoy y durante la próxima semana nuestro grupo se encargará de dar respuesta a esta pregunta:

¿Qué papel juega el humor y la ironía en "Tiempos Modernos"?

Chaplin presentó al mundo los esquemas, ridiculizados hasta el extremo de la era industrial actual.

Tremenda y mordaz, pero a la vez optimista, crítica a las múltiples dificultades que muchas personas encuentran para seguir el ritmo loco de la era industrializada y tecnológica y para optar a lo que todo el mundo tiene derecho: la dignidad personal e individual, la autorrealización, el bienestar. Aspectos tan básicos como el acceso a la vivienda, la difícil búsqueda de un trabajo que se acondicione mínimamente a las características personales...

...En definitiva, el proceso de hallarse a uno mismo, obstaculizado por un progreso masificado que despersonaliza y restringe las libertades individuales. Muy significativa y simbólica la escena inicial, en la que se muestra el paralelismo entre un rebaño de ovejas y una multitud de transeúntes que se mueven en masa, como hormigas insignificantes, por la atestada ciudad ruidosa e invadida por el tráfico y las construcciones que roban su espacio vital a una naturaleza despreciada.