Hemos visto la película "Ser y Tener", y en esta clase hemos tenido que analizar la escena o los aspectos que más nos han llamado la atención.
| |||
Ser y tener | |||
Año | 2002 | ||
Nacionalidad | Francia | ||
Estreno | 02-01-2004 | ||
Género | Documental | ||
Duración | 104 m. | ||
ZINEMA.COM | T. original | Être et avoir | |
Dirección | Nicolas Philibert | ||
Intérpretes | Georges Lopez (Maestro) | ||
Alizé (ella misma) | |||
Axel (él mismo) | |||
Guillaume (él mismo) | |||
Jessie (ella misma) | |||
Fotografía | Laurent Didier | ||
Katell Djian | |||
Hugues Gemignani | |||
Nicolas Philibert | |||
Música | Philippe Hersant | ||
Montaje | Nicolas Philibert | ||
Sinopsis | |||
Por toda Francia siguen existiendo ejemplos de lo que se conoce como "escuela unitarias": centros que reúnen a los niños de un pueblo o zona, desde preescolar hasta el final de la enseñanza primaria, en torno a un solo profesor. Entre el aislamiento y la apertura a un mundo enteramente nuevo, esos pequeños grupos de aluvión, comparten intensamente, para bien y para mal, la vida cotidiana. | |||
Referencias | |||
| |||
Microcrítica | |||
La limpia mirada de los niños que intervienen en este documental es equivalente a la que ofrece su director, Nicolas Philibert, respecto a las escuelas rurales. Sin efectismos, la película se adentra en los pormenores del sistema educativo francés, y por extensión, de muchos países europeos, comprimiendo todo un curso escolar en poco más de hora y media. Su soporte son los tres elementos que confluyen en la educación infantil: padres, alumnos y maestros. A partir de ahí, se delega en el espectador su valoración respecto al papel que deben desempeñar las administraciones públicas en el entramado educativo, la cual, obviamente, queda en entredicho. El maestro, comprometido con sus alumnos, los educa y los conoce, y esta labor se complemente con la de los padres, quienes, a pesar de sus limitaciones, conmueven con su implicación en el proceso. Ambos ofrecen una lección magistral a la anquilosada e impersonal política educativa apoltronada en numerosos, y hasta a veces selectos, centros escolares de entornos urbanos. Ser y tener es un documental estimulante, de esos que no dejan indiferentes y que provocan la reflexión, a la vez que permiten reconocer el infravalorado pero determinante trabajo desarrollado por muchos maestros (aunque, para una gran mayoría, ese reconocimiento tan sólo se limite al tiempo que dura la proyección). |
1 comentario:
La entrada es correcta.
Publicar un comentario