jueves, 7 de mayo de 2009

14 ABRIL
Hemos visto la película "Ser y Tener", y en esta clase hemos tenido que analizar la escena o los aspectos que más nos han llamado la atención.



Ser y tener


Año 2002

Nacionalidad Francia

Estreno 02-01-2004

Género Documental

Duración 104 m.
ZINEMA.COM
T. original Être et avoir

Dirección Nicolas Philibert

Intérpretes Georges Lopez (Maestro)

Alizé (ella misma)


Axel (él mismo)

Guillaume (él mismo)

Jessie (ella misma)


Fotografía Laurent Didier


Katell Djian


Hugues Gemignani


Nicolas Philibert


Música Philippe Hersant


Montaje Nicolas Philibert
Sinopsis


Por toda Francia siguen existiendo ejemplos de lo que se conoce como "escuela unitarias": centros que reúnen a los niños de un pueblo o zona, desde preescolar hasta el final de la enseñanza primaria, en torno a un solo profesor. Entre el aislamiento y la apertura a un mundo enteramente nuevo, esos pequeños grupos de aluvión, comparten intensamente, para bien y para mal, la vida cotidiana.
Referencias
  • Está dirigida por el francés Nicolas Philibert (Nancy 1951), cuya filmografía está compuesta por La ville Louvre (1990), Le pays des sourds (1992), Un animal, des animaux (1994), La moindre des choses (1996) y Quien sabe (1998).
  • La idea de rodar la película se le ocurrió al director mientras investigaba el mundo rural para realizar un documental.
  • Está rodada en la pequeña localidad francesa de Saint-Etienne sur Usson (Puy-de-Dôme). se inició en diciembre de 2000 y se prolongó hasta junio de 2001, a lo largo de diez semana, en elos que se rodaron 60 horas de metraje.
  • Fue un gran éxito en Francia que supuso un revulsivo para las estructuras educativas del país.
  • Consiguió el César al mejor montaje, realizado por el propio director, Nicolas Philibert.

  • Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes 2002 y fue premiada en el Festival de Cine de Valladolid 2002 donde formó parte de la sección Tiempo de Historia.

  • Consiguió el Premio del Cine Europeo 2003 al mejor documental.
Microcrítica
La limpia mirada de los niños que intervienen en este documental es equivalente a la que ofrece su director, Nicolas Philibert, respecto a las escuelas rurales. Sin efectismos, la película se adentra en los pormenores del sistema educativo francés, y por extensión, de muchos países europeos, comprimiendo todo un curso escolar en poco más de hora y media. Su soporte son los tres elementos que confluyen en la educación infantil: padres, alumnos y maestros. A partir de ahí, se delega en el espectador su valoración respecto al papel que deben desempeñar las administraciones públicas en el entramado educativo, la cual, obviamente, queda en entredicho. El maestro, comprometido con sus alumnos, los educa y los conoce, y esta labor se complemente con la de los padres, quienes, a pesar de sus limitaciones, conmueven con su implicación en el proceso. Ambos ofrecen una lección magistral a la anquilosada e impersonal política educativa apoltronada en numerosos, y hasta a veces selectos, centros escolares de entornos urbanos. Ser y tener es un documental estimulante, de esos que no dejan indiferentes y que provocan la reflexión, a la vez que permiten reconocer el infravalorado pero determinante trabajo desarrollado por muchos maestros (aunque, para una gran mayoría, ese reconocimiento tan sólo se limite al tiempo que dura la proyección).