En el DURANTE de la semana pasada, hicimos especial hincapié en las funciones del Consejo Escolar, que a continuación os pondré más abajo. Hablamos del Consejo Escolar puesto que la primera dramatización versa sobre una reunión del Consejo Escolar de un centro de Primaria. Para poder llegar a escenificar una situación cotidiana coherente en un centro educativo, es imprescindible conocer las competencias que han de desarrollar cada uno. Comenzaremos por los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente en los centros públicos: Consejo Escolar y Claustro de profesores (según Ley Orgánica 2/2006, de 4 Mayo, de Educación, LOE).
CONSEJO ESCOLAR
Artículo 126. Composición del Consejo Escolar
1. El Consejo Escolar de los centros públicos estará compuesto por los sigientes miembros:
a) El director del centro, que será su Presidente.
b) El jefe de estudios.
c) Un concejal o representante del Ayuntamiento.
d) Un número de profesores, elegidos por el Claustro, que no podrá ser inferior a un tercio
del total de los componentes del Consejo.
e) Un número de padres y alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no
podrá ser inferior a un tercio del total de los componntes del Consejo.
f) Un representante del personal de administración y servicios del centro.
g) El secretario del centro, que actuará como secretario del Consejo, con voz y sin voto.
2. Una vez constituido el Consejo Escolar del centro, éste designará a una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
3. Uno de los representantes de los padres en el Consejo Escolar será designado por la asociación de padres más representativa del centro.
4. Corresponde a las Administraciones educativas regular las condiciones por las que los centros que impartan las enseñanzas de formación profesional o artes plásticas y diseño pueden incorporar a su Consejo Escolar un representante propuesto por las organizaciones empresariales o instituciones laborales presentes en el ámbito de ación del centro.
5. Los alumnos podrán ser elegidos miembros del Consejo Escolar a partir del primer curso de la educación secundaria obligatoria. No obstante, los alumnos de los dos primeros cursos de la secundaria obligatoria no podrán participar en la selección o el cese del director. Los alumnos de educación primaria podrán participar en el Consejo Escolar en los términos que establezcan las Administraciones educativas.
6. Corresponde a las Administraciones educativas determinar el número total de miembros del Consejo Escolar y regular el proceso de elección.
7. En los centros específicos de educación infantil, en los incompletos de educacion primaria, en los de educacion secundaria con menos de ocho uniddes, en centros de educación permanente de personas adultas y de educación especil, en los que se impartan enseñanzas artísticas profesionales, de idiomas o deportivas, así como en aquellas unidades o centros de características singulares, la Administración educativa competente adaptará lo dispuesto en este artículo a la singularidad de los mismos.
8. En los cento específicos de educación especial y en aquéllos que tengan unidades de educación especial formará parte también del Consejo Escolar un representante del personal de atención educativ complementaria.
Artículo 127. Competencias del Consejo Escolar
El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes competencias:
a) Aprobar y evaluar el proyecto y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley.
b) Aprobar y evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
d) Participar en la selección del director del centro. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por la mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.
e) Decidir sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en esta Ley y disosiciones que la desarrollen.
f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3
i) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.
martes, 10 de marzo de 2009
ÓRGANOS DE GOBIERNO COLEGIADOS: CONSEJO ESCOLAR
Etiquetas:
competencias...,
Consejo Escolar: Composición
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario