lunes, 23 de marzo de 2009

EL INSPECTOR DE EDUCACIÓN


La Inspección de Educación en España está regulada en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E) Esta Ley atribuye a los poderes públicos la competencia y la responsabilidad de inspeccionar el sistema educativo, por lo que corresponde a las administraciones públicas, en su ámbito territorial y competencial, ordenar, regular y ejercer la inspección educativa.

La Inspección de Educación actúa sobre el conjunto del sistema educativo, con el fin de velar por el cumplimiento de las leyes, garantizar los derechos y la observancia de los deberes de cuantos participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje y contribuir a la mejora del sistema educativo, la calidad y equidad educativa.

FUNCIONES

La Ley Orgánica 2/2006 de Educación establece las siguientes funciones de la inspección educativa:

1) Supervisar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos así como los programas que en ellos inciden.

2) Supervisar la práctica docente, la función directiva y colaborar en su mejora continua.

3) Participar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran.

4) Velar por el cumplimiento, en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al sistema educativo.

5) Velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en esta Ley, incluidos los destinados a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.

6) Asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.

7) Emitir los informes solicitados por las Administraciones educativas respectivas o que se deriven del conocimiento de la realidad propio de la inspección educativa, a través de los cauces reglamentarios.

8)Cualesquiera otras que le sean atribuidas por las Administraciones educativas, dentro del ámbito de sus competencias.



ATRIBUCIONES DE LOS INSPECTORES


A los inspectores se les otorgan las siguientes atribuciones, para el cumplimiento de sus funciones :


a) Conocer directamente todas las actividades que se realicen en los centros, a los cuales tendrán libre acceso.


b) Examinar y comprobar la documentación académica, pedagógica y administrativa de los centros.


c) Recibir de los restantes funcionarios y responsables de los centros y servicios educativos, públicos y privados, la necesaria colaboración para el desarrollo de sus actividades, para cuyo ejercicio los inspectores tendrán la consideración de autoridad pública.


d) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por las Administraciones educativas, dentro del ámbito de sus competencias.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO


En España está previsto que cada Administración educativa regule la estructura y el funcionamiento de los órganos que establezcan para el desempeño de la inspección educativa en sus respectivos ámbitos territoriales. Los modelos de organización y funcionamiento en las diversas comunidades autónomas y en el ámbito territorial del Ministerio de Educación pueden ser bastante diferentes, por una parte la dependencia orgánica de la inspección educativa no es la misma en todas las administraciones y tampoco la organización es igual,en algunas comunidades se tienen en cuenta, a efectos de organización, los perfiles profesionales de los inspectores, entendidos en función de: las titulaciones universitarias, los cursos de formación en el ejercicio de la inspección, la experiencia profesional en la docencia y la experiencia en la propia inspección educativa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un inspector educativo puede pedir el dni a un profesor?

Anónimo dijo...

un inspector de puede pedir un dni a un profesor,como un profesor puede pedir un dni a un alumno,o en pruebas de selectividad,así como en pruebas de oposiciones de bachillerato se pide a un alumno el carnet caso que veamos algunas anomalias,o simplement queramos saber si es la persona o no.

Anónimo dijo...

¿Y cuando en un centro educativo se están tomando medidas demasiado estrictas? como por ejemplo pintar una línea amarilla en el centro del patio, y prohibir tajantemente a alumnos y padres cruzarla, separando alumnos de primaria y de infantil u obligarnos a entrar solo por una de las puertas de acceso al patio...

¿Y cómo podemos hacer los padres para exigir que se cumpla la ley anti-tabaco y pedir de manera especial al personal del centro (docente o no docente) que lo ejecute?