1. GRUPOS DE DISCUSIÓN (TÉCNICA DE COMUNICACIÓN)
Un grupo de discusión es una reunión de personas que discuten sobre un tema de interés común, con la ayuda de un coordinador y un secretario.
La finalidad del grupo es adquirir más información sobre un tema y/o tomar decisiones conjuntas.
Es deseable que el grupo sea lo suficientemente heterogéneo para obtener visiones diversas sobre el tema y lo suficientemente homogéneo para que exista una base de conocimientos común a todos, sin requerir un desarrollo desde cero.
El número de participantes es habitualmente de entre cinco y diez personas.
La disposición de los mismos en la sala de reuniones debe ser tal que todos pueden verse cara a cara. Es usual contar con una mesa, preferentemente redonda u ovalada.
Es importante que se genere un ambiente grato donde los participantes puedan expresarse con libertad.
Tanto el coordinador como el secretario son elegidos de común acuerdo entre los participantes
2. GRUPOS DE DISCUSIÓN (INTERNET)
Un "grupo de discusión" es un foro en línea en que los participantes opinan agregando un mensaje de texto al foro. En inglés, Newsgroup. El término es similar a grupo de noticias de Usenet. Usenet es un antiguo conjunto de grupos de noticias que todavía tiene tráfico, pero otras alternativas han aparecido usando la WWW por medio del grupo de discusión.
Es una metodología de investigación que se basa en la reunión de un grupo de personas (entre 7 y 15) pertenecientes al universo que se trata de estudiar, para que ellos mismos comenten aspectos del objeto de análisis.
Los grupos de discusión son una eficiente y útil herramienta para la discusión de temas y nos permiten participar sin tener que llenar nuestro buzón de correo de mensajes como ocurre en el caso de una lista de correo.
La actividad implica la presencia de un moderador, con una mínima intervención en el debate. Su función consiste en analizar, evaluar y discutir las opiniones y actitudes de los actores sociales respecto de un tema, teniendo en cuenta las ventajas, desventajas e implicaciones de estas opiniones respecto del tema.
Krueger (1988: 33) otorga 5 características que se relacionan con los elementos del grupo "a. Personas qué, b. Poseen ciertas características, c. Ofrecen datos, d. De naturaleza cualitativa, e. En una conversación guíada".
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